¿Cuál es el tratamiento de elección para la alopecia androgénica?
En el caso de los hombres, sólo dos medicamentos han sido oficialmente aprobados por la FDA (https://www.fda.gov/about-fda/fda-en-espanol), el minoxidil y la finasterida.
· Minoxidil. Aunque el mecanismo de acción es desconocido, el minoxidil parece alargar la fase anágena y puede aumentar el aporte sanguíneo al folículo. La respuesta suele ser más pronunciada en el vértice que en las áreas frontales y empieza a percibirse cuando se ha realizado el tratamiento al menos durante 4 meses. Es necesario continuar el tratamiento tópico con el fármaco de forma indefinida porque la interrupción del tratamiento produce una rápida reversión al patrón de calvicie previo al tratamiento.
Los pacientes que mejor responden a este fármaco son aquellos que tienen una aparición reciente de alopecia androgénica y pequeñas áreas de pérdida de cabello. El medicamento se comercializa como una solución al 2% o al 5%, siendo la del 5% algo más eficaz.
En general, las mujeres responden mejor al minoxidil tópico que los hombres, aunque en éstas no se ha confirmado fehacientemente una eficacia superior de la solución al 2% respecto a la del 5%. Además, la aparición de vello facial parece aumentar con el uso de la formulación de mayor concentración.
Aunque no está aprobado por la FDA, el minoxidil oral también se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgénica. Las dosis indicadas como antihipertensivo son de 10 mg/día. En el caso de la alopecia androgénica masculina se emplea a una dosis máxima de 5 mg/día. En mujeres, las dosis no suelen llegar a 1 mg/día. La hipertricosis es el efecto adverso más comúnmente conocido del minoxidil oral, aunque ocurre con mayor frecuencia con dosis más altas de 5 mg/día que en pacientes que toman 2,5 mg/día. Se han descrito también como efectos adversos del minoxidil oral hipotensión, taquicardia, derrame pericárdico, edema de las extremidades inferiores y cambios electrocardiográficos, aunque estos efectos secundarios dependen de la dosis y, cuando se suspende el fármaco, son reversibles.
Su efectividad empieza a notarse a partir de los 3 – 6 meses del inicio del tratamiento: el cabello se torna más grueso, crece a mayor velocidad y pueden reaparecer cabellos donde el bulbo pilar estáconservado. El tratamiento con minoxidil oral o tópico debe realizarse de forma indefinida.
· Finasterida. Se administra por vía oral y es un inhibidor de la 5-alfa reductasa tipo 2. Se ha demostrado que finasterida disminuye la progresión de la alopecia androgenética en los hombres tratados y, en muchos pacientes, ha estimulado un nuevo crecimiento capilar.
Aunque afecta más la calvicie de vértice que la pérdida de cabello frontal, se ha demostrado que el medicamento también aumenta el crecimiento en el área frontal. Se debe continuar con finasterida indefinidamente porque la interrupción produce una progresión gradual del trastorno. Un estudio en mujeres posmenopáusicas no indicó ningún efecto beneficioso del medicamento en el tratamiento de la alopecia androgenética femenina.
Un estudio de seguimiento de 10 años de hombres que usaban 1 mg de finasterida al día para la alopecia androgenética informó que se observaron mejoras más marcadas en pacientes mayores de 30 años o en hombres que tenían grados más altos de alopecia androgenética. Curiosamente, la eficacia del medicamento no se redujo con el tiempo y, en algunos casos, mejoró más adelante.
Un estudio japonés de 3177 hombres observó la eficacia y seguridad de finasterida en el tratamiento de la alopecia androgenética. Se evaluaron fotografías de 2561 hombres que completaron el estudio de 42 meses. De estos hombres, el 11,1% mostró un gran crecimiento del cabello, el 36,5% un crecimiento moderado y el 39,5% tuvo un ligero aumento en el crecimiento del cabello. Se produjeron efectos adversos en el 0,7% de los hombres y no se observaron problemas de seguridad con el uso a largo plazo. Los autores concluyeron que en los hombres japoneses con alopecia androgenética, el uso prolongado de finasterida oral mantuvo el crecimiento progresivo del cabello sin efectos adversos remarcables.
Un estudio retrospectivo realizado por Palloti et al indicó que en hombres con alopecia androgenética, el tratamiento con finasterida puede afectar el esperma y la testosterona, pero no está asociado con disfunción sexual. Los investigadores encontraron que 6 meses después del inicio del tratamiento (1 mg de finasterida una vez al día), el número total de espermatozoides y el porcentaje de formas anormales de espermatozoides habían empeorado, mientras que a los 12 y 24 meses, aparte del porcentaje de formas anormales, los parámetros de los espermatozoides no diferían. Los resultados del Índice Internacional de Función Eréctil-15 no variaron significativamente a lo largo del estudio.
· Dutasteride. Tanto finasteride como dutasteride actúan inhibiendo la enzima 5-alfa-reductasa (finasteride actúa en la tipo II y dutaseride en la I y la II). Esta enzima favorece la conversión de la testosterona sanguínea a dihidrotestosterona en el cabello, el andrógeno más potente y que ocasiona la miniaturización progresiva de los cabellos en la alopecia androgénica. En cuanto a la eficacia, parece que dutasteride lo es más que el finasteride, teniendo ambos un perfil de seguridad muy elevado. El dutasteride normalmente se administra oralmente a una dosis de 0.5 mg al día. Existe la posibilidad de practicar infiltraciones de dutasteride en solución en el cuero cabelludo para conseguir una acción más localizada del fármaco.
Tanto el finasteride como el dutasteride detienen el avance de la alopecia androgénica, incrementando el número y grosor de los cabellos en varones a partir de los 3-6 meses de consumo, alcanzando su acmé al año o año y medio de tratamiento.
Si paro el tratamiento con minoxidilo, finasteride o dutasteride, ¿perderé el cabello de golpe?
No. Una vez se para el tratamiento, se recupera el ritmo de pérdida de cabello que se tenía antes de empezarlo. El efecto conseguido por el tratamiento no es indefinido, y cesa al acabarlo. Por este motivo se considera que la alopecia androgénica es un trastorno crónico y se beneficia de mantener su tratamiento de forma indefinida.
He oído que cuando empiezas a aplicar minoxidil tópico pierdes mucho cabello: ¿es cierto?
Un bajo porcentaje de pacientes tienen un fenómeno de muda de cabello (‘shedding’). Aquellos cabellos que estaban en fase de reposo y caída (telógeno) o de involución (catágeno) pueden desprenderse más rápidamente para entrar en fase de crecimiento (anágeno) de forma sincronizada. El shedding es reversible, temporal y, aunque puede ser notorio, no es nada preocupante.
¿Qué es el síndrome post-finasteride?
Es una entidad controvertida que asocia una constelación de síntomas sistémicos, psicológicos y sexuales acaecidos durante o después del consumo de finasteride, persistiendo más de 3 meses tras suspenderlo y que, en ocasiones, pueden ser permanentes. Se desconoce su incidencia real, pero los efectos sexuales -incluida la disfunción eréctil- se han descrito en un 3,4 – 15,8% de los pacientes en las series más generosas y en un 0,8 – 1,8% en otras. Su extremada rareza lo confirman las escasas publicaciones, teniendo en cuenta los millones de pacientes en tratamiento con finasteride.
En el caso de varones, los síntomas sexuales incluyen disminución o pérdida completa de la libido, baja o ninguna reacción al estímulo sexual, disfunción eréctil, pérdida de placer o ausencia en el orgasmo, pérdida de sensibilidad genital, disminución de volumen del eyaculado, baja calidad del semen e infertilidad (oligoastenospermia), reducción del tamaño del pene entre 1-1,5 cm, curvatura del pene (enfermedad de Peyronie), dolor en los testículos y disminución de su tamaño. Estas reacciones adversas sexuales en los primeros 12 meses son del 3,8% en comparación con placebo, que las produce en un 2,1% de los pacientes.
Entre los síntomas sexuales de la mujer figuran ginecomastia, mastodinia, disminución de la libido, lubricación vaginal reducida, sensibilidad vaginal o del clítoris reducida, perdida del placer en el orgasmo o anorgasmia.
Entre los síntomas generales o sistémicos se citan fatiga crónica, debilidad y atrofia muscular, mioquimias, artralgias, mialgias, elevación de transaminasas, ginecomastia, mastodinia, piel seca, problemas de memoria, bradipsiquia, dificultad de comprensión, tendencia depresiva, pensamientos suicidas, ansiedad, ataques de angustia, distanciamiento emocional, insomnio, fotofobia, visión borrosa, sequedad de ojos, hiperplasia gingival y periodontitis, y aparición de enfermedades autoinmunes y alergias.
Sin embargo, otros estudios reflejan que estos efectos adversos podrían ser de tipo placebo, provocados por el conocimiento de estar tomando el fármaco y que tengan un origen por sugestión. Es difícil conocer con exactitud qué envergadura puede tener el síndrome post-finasteride con el conocimiento científico actual.
Tanto finasteride como dutasteride llevan décadas de estudios que apoyan su eficacia y seguridad, por lo que si se emplean adecuadamente, se informa al paciente y hay una comunicación fluida entre el paciente y el médico, siguen siendo el tratamiento de elección para la alopecia androgénica del hombre.
¿Existen otras opciones terapéuticas para la alopecia androgénica masculina?
Sí. Tanto el minoxidil como el finasteride pueden administrarse tópicamente en forma de loción. Algún estudio no ha encontrado diferencias en eficacia entre la toma de minoxidil oral y la aplicació tópica al 5% cada 12h durante un periodo de 24 semanas.
Del mismo modo, además de lociones tópicas, tanto dutasteride como minoxidil pueden inyectarse en el cuero cabelludo en consulta dermatológica, reduciendo así su absorción sistémica promoviendo un mecanismo de acción más localizado. El plasma rico en plaquetas puede ser también inyectado intralesionalmente en el cuero cabelludo para mejorar el grosor de los cabellos.
Los láseres fraccionados no ablativos tiene un cierto grado de evidencia científica de mejora del número de cabellos y su grosor aplicados en alopecia androgenética masculina.
¿Hay otras opciones terapéuticas para la alopecia androgénica femenina?
En las mujeres es posible regular la influencia de los andrógenos -hormonas de acción masculina presentes de forma normal en la mujer- mediante anticonceptivos orales antiandrogénicos (combinaciones de etinilestradiol con un gestágeno con acción preferentemente antiandrogénica), el anillo vaginal, la espironolactona o la metformina. Pincha en cada uno de los fármacos para obtener más información.
REFERENCIAS
Ho CH, Sood T, Zito PM. Androgenetic Alopecia. StatPearls. 2024 Jan 7.
Magro CM, Rossi A, Poe J, Manhas-Bhutani S, Sadick N. The role of inflammation and immunity in the pathogenesis of androgenetic alopecia. J Drugs Dermatol. 2011 Dec. 10(12):1404-11.
Brockschmidt FF, Heilmann S, Ellis JA, et al. Susceptibility variants on chromosome 7p21.1 suggest HDAC9 as a new candidate gene for male-pattern baldness. Br J Dermatol. 2011 Dec. 165(6):1293-302.
Kure K, Isago T, Hirayama T. Changes in the sebaceous gland in patients with male pattern hair loss (androgenic alopecia). J Cosmet Dermatol. 2015 Sep. 14 (3):178-84.
Kaya Erdogan H, Bulur I, Kocaturk E, Yildiz B, Saracoglu ZN, Alatas O. The role of oxidative stress in early-onset androgenetic alopecia. J Cosmet Dermatol. 2016 Dec 16.
Kim MW, Shin IS, Yoon HS, Cho S, Park HS. Lipid profile in patients with androgenetic alopecia: a meta-analysis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016 Oct 7.
Patil VB, Lunge SB. A Study of Correlation of Angiographic Evaluation of Coronary Artery Disease with Androgenetic Alopecia – TricoHeart Study. Int J Trichology. 2019 Nov-Dec. 11 (6):227-31.
Wang TL, Zhou C, Shen YW, et al. Prevalence of androgenetic alopecia in China: a community-based study in six cities. Br J Dermatol. 2010 Jan 22.
Stough D, Stenn K, Haber R, et al. Psychological effect, pathophysiology, and management of androgenetic alopecia in men. Mayo Clin Proc. 2005 Oct. 80(10):1316-22.
Oh BR, Kim SJ, Moon JD, et al. Association of benign prostatic hyperplasia with male pattern baldness. Urology. 1998 May. 51(5):744-8.
Arias-Santiago S, Arrabal-Polo MA, Buendía-Eisman A, et al. Androgenetic alopecia as an early marker of benign prostatic hyperplasia. J Am Acad Dermatol. 2012 Mar. 66(3):401-8.
Sanke S, Chander R, Jain A, Garg T, Yadav P. A Comparison of the Hormonal Profile of Early Androgenetic Alopecia in Men With the Phenotypic Equivalent of Polycystic Ovarian Syndrome in Women. JAMA Dermatol. 2016 Jun 15.
Ludwig E. Classification of the types of androgenetic alopecia (common baldness) occurring in the female sex. Br J Dermatol. 1977 Sep. 97(3):247-54.
Hillmer AM, Flaquer A, Hanneken S, et al. Genome-wide scan and fine-mapping linkage study of androgenetic alopecia reveals a locus on chromosome 3q26. Am J Hum Genet. 2008 Mar. 82(3):737-43.
Alsantali A, Shapiro J. Androgens and hair loss. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2009 Jun. 16(3):246-53.
Krajcik RA, Vogelman JH, Malloy VL, Orentreich N. Transplants from balding and hairy androgenetic alopecia scalp regrow hair comparably well on immunodeficient mice. J Am Acad Dermatol. 2003 May. 48(5):752-9.
Olsen EA, Reed KB, Cacchio PB, Caudill L. Iron deficiency in female pattern hair loss, chronic telogen effluvium, and control groups. J Am Acad Dermatol. 2010 Dec. 63(6):991-9.
Lattouf C, Miteva M, Tosti A. Connubial androgenetic alopecia. Arch Dermatol. 2011 Nov. 147(11):1329-30.
Ahouansou S, Le Toumelin P, Crickx B, Descamps V. Association of androgenetic alopecia and hypertension. Eur J Dermatol. 2007 May-Jun. 17(3):220-2.
Su LH, Chen TH. Association of androgenetic alopecia with smoking and its prevalence among Asian men: a community-based survey. Arch Dermatol. 2007 Nov. 143(11):1401-6.
Karadag Köse O, Güleç AT. Clinical evaluation of alopecias using a handheld dermatoscope. J Am Acad Dermatol. 2012 Aug. 67(2):206-14.
Headington JT, Novak E. Clinical and histological studies of male pattern baldness treated with topical minoxidil. Curr Ther Res Clin Exp. 1984. 36:1098-106.
Olsen EA, Dunlap FE, Funicella T, et al. A randomized clinical trial of 5% topical minoxidil versus 2% topical minoxidil and placebo in the treatment of androgenetic alopecia in men. J Am Acad Dermatol. 2002 Sep. 47(3):377-85.
Devjani S, Ezemma O, Kelley KJ, Stratton E, Senna M. Androgenetic Alopecia: Therapy Update. Drugs. 2023 Jun. 83 (8):701-15.
Goodwin Cartwright BM, Wang M, Rodriguez P, et al. Changes in Minoxidil Prescribing After Media Attention About Oral Use for Hair Loss. JAMA Netw Open. 2023 May 1. 6 (5):e2312477.
Rittmaster RS. Finasteride. N Engl J Med. 1994 Jan 13. 330(2):120-5.
Rossi A, Cantisani C, Scarnò M, Trucchia A, Fortuna MC, Calvieri S. Finasteride, 1 mg daily administration on male androgenetic alopecia in different age groups: 10-year follow-up. Dermatol Ther. 2011 Jul. 24(4):455-61.
Sato A, Takeda A. Evaluation of efficacy and safety of finasteride 1 mg in 3177 Japanese men with androgenetic alopecia. J Dermatol. 2012 Jan. 39(1):27-32.
Pallotti F, Senofonte G, Pelloni M, et al. Androgenetic alopecia: effects of oral finasteride on hormone profile, reproduction and sexual function. Endocrine. 2020 Feb 12.
Rogers NE, Avram MR. Medical treatments for male and female pattern hair loss. J Am Acad Dermatol. 2008 Oct. 59(4):547-66; quiz 567-8.
Motofei IG, Rowland DL, Baconi DL, et al. Androgenetic alopecia; drug safety and therapeutic strategies. Expert Opin Drug Saf. 2018 Jan 24.
Blume-Peytavi U, Lönnfors S, Hillmann K, Garcia Bartels N. A randomized double-blind placebo-controlled pilot study to assess the efficacy of a 24-week topical treatment by latanoprost 0.1% on hair growth and pigmentation in healthy volunteers with androgenetic alopecia. J Am Acad Dermatol. 2011 Aug 27.
Sinclair R, Patel M, Dawson TL Jr, et al. Hair loss in women: medical and cosmetic approaches to increase scalp hair fullness. Br J Dermatol. 2011 Dec. 165 Suppl 3:12-8.
Navarro MR, Asin M, Martinez AM, Molina C, Navarro V, Pino A, et al. Plasma rich in growth factors (PGRF) for the treatment of androgenetic alopecia. European Journal of Plastic Surgery. June 21, 2015; Accessed: June 25, 2015.
Lee GY, Lee SJ, Kim WS. The effect of a 1550 nm fractional erbium-glass laser in female pattern hair loss. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Dec. 25(12):1450-4.
Jedlowski PM, Anthony M. Use of fractionated laser therapy for the treatment of androgenetic alopecia: a systematic review and meta-analysis. Lasers Med Sci. 2023 Dec 13. 39 (1):4.
Penha MA, Miot HA, Kasprzak M, Müller Ramos P. Oral Minoxidil vs Topical Minoxidil for Male Androgenetic Alopecia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Dermatol. 2024 Apr 10:e240284.